mcrblg-header-image

search

¿Cómo cuidar su vista cuando usa la computadora?


Ya sea en el trabajo o en nuestras horas de esparcimiento, al socializar o jugar, la mayoría de las personas pasan más y más horas por día frente a la computadora, sobre todo los más chicos, que no se separan del monitor en el que juegan, estudian y comparten cosas con sus amigos en internet. Frente a esto es importante preguntarse de qué modo la computadora nos afecta la vista y qué podemos hacer para atenuar sus efectos a largo plazo.

En primer lugar es importante contar con monitores en buen estado, que nos permitan leer con naturalidad, es decir, sin esforzarnos de más; de ahí la gran importancia de un mantenimiento de pc acorde a los riesgos que acarrean los problemas de la vista, básicamente que eviten las imágenes desajustadas y exceso de polvo (Znet es un buen lugar para hacer un diagnostico del estado de los monitores).

El segundo paso es tomar consciencia de que nuestros ojos no se gastan, tal como reza el dicho popular; no obstante, los ojos sí fatigan, así de simple, como si se tratara de un músculo o cualquier otra parte del cuerpo expuesta a un esfuerzo prolongado.

Para cuidar nuestra vista hay que tener en cuenta varias cosas: la posición del monitor, es decir, su distancia con respecto al ojo, la iluminación ambiente, nuestra postura y el tiempo de exposición.

Los períodos de descanso en el uso de la computadora son esenciales. Nuestros ojos parpadean un promedio de 22 veces por minuto, sin embargo, cuando estamos frente al monitor esa frecuencia se reduce a sólo 5 parpadeos. Esto incrementa la falta de lubricidad (ojos secos) y la fatiga ocular. La única forma de regular ese esfuerzo es tomarse unos 15 minutos de descanso por cada hora de trabajo frente a la pc.

Ahora bien, cuando hablamos de descanso no pretendemos que dejes por un rato tu pc para encender la tele. Todo lo contrario. Para que tus ojos realmente descansen debes cambiar el enfoque que venías usando. ¿Cómo? Básicamente sacando la vista del monitor y observar a lo lejos. Esto relaja los músculos detrás de los ojos.

Otro buen consejo para cuidar la vista es colocar al monitor debajo del horizonte visual, es decir, la posición habitual de las notebooks, por ejemplo. Nuestros ojos harán un esfuerzo mucho menor ya que los párpados cubrirán una mayor superficie del globo ocular, disminuyendo de este modo la exposición de las córneas. En otras palabras, al tener el monitor más bajo podemos verlo con los ojos menos abiertos.

La luz del ambiente también es importante. Debe contrastar con la de la pantalla sin llegar a reflejarse en ella, pero tampoco estar de frente al rostro de la persona.

Finalmente, la posición de nuestro cuerpo también puede afectar la vista al usar la pc, siempre que esta se encuentre por encima del horizonte visual.

Siguiendo estos consejos podemos evitar los malestares típicos del uso, y abuso de la computadora, como sequedad en los ojos, visión borrosa, enrojecimiento, además de otros padecimientos típicos como los dolores de cabeza, contracturas cervicales y lumbares.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu