mcrblg-header-image

search

Consejos para elegir un buen laboratorio para sus estudios


Es fácil caer en la suposición de que todo laboratorio cuenta con el equipamiento y el personal necesario para cumplir con su trabajo, lo cual es cierto, a medias. La realidad es que existen distancias abismales entre la tecnología aplicada por un laboratorio en comparación con otros; y como usuarios del ámbito de la salud es mucho lo que podemos hacer para averiguarlo a tiempo. Por ejemplo, informándonos acerca de su equipamiento y qué tipo de estudios pueden hacerse en él.

Los equipos de laboratorio de química se encuentran entre la aparatología estándar que podemos esperar; motivo por el cual no es necesario informarse en detalle sobre ellos. Todos los laboratorios, en especial aquellos que operan con un vínculo con un sanatorio o clínica privada, e incluso los que se encuentran integrados a una institución médica, están avalados para realizar este tipo de estudios, y todos ellos pueden realizarnos con absoluta normalidad.

En este punto es importante saber que su obra social o plan de medicina prepaga trabajan con varios laboratorios simultáneamente, en algunos casos, para cubrir estudios con alto grado de especificidad; motivo por el cual esto no debería ser una preocupación. No obstante, nunca está de más ser precavidos, sobre todo cuando hablamos de salud y atención médica de primera calidad.

Ahora bien, tampoco es infrecuente que los usuarios de un plan médico deban recurrir a un laboratorio externo, o bien tercerizado, para conducir estudios más amplios. Esto, casi siempre, se descubre demasiado tarde; ya que son realmente pocas las personas que se informan en detalle acerca de los límites del servicio prestado. Naturalmente, los estudios efectuados en laboratorios externos suelen tener un costo extra, en particular aquellos que requieren de aparatología de avanzada.

Por absurdo que parezca, sobre todo en tiempos donde la medicina fue absorbiendo toda clase de hábitos burocráticos, usted tiene derecho a informarse, y la mejor forma de hacerlo es, precisamente, realizando las consultas correspondientes a la hora de contratar un servicio de atención médica: cuál es el tiempo de respuesta del laboratorio, qué tipo de estudios puedo realizarme en él, cuáles necesitan de un laboratorio externo, cuál es el tiempo promedio en el que puedo retirar mis estudios; etc. Todas estas son interrogantes lógicas que usted debe plantear a su debido momento.

En este sentido, el equipamiento de un laboratorio es esencial para empezar a comprender su prestigio y posibilidades. En materia de estudios simples, podemos verificar que posea el rango de microscopios necesarios para efectuar los análisis más simples; entre ellos, un microscopio óptico binocular de última generación, o bien de otras características y prismas básicos.

Hoy en día la mayoría de los laboratorios cuentan con un amplio rango de microscopios binoculares, con lo cual aquí pretendemos dar un ejemplo más o menos sencillo, casi genérico, acerca de la cuestión del equipamiento de un laboratorio. No obstante, el usuario debe colocarse siempre en una posición de exigencia frente al servicio que contrata, motivo por el cual ninguna consulta debe ser tomada a la ligera.

Para finalizar hay que decir que la aparatología de un laboratorio químico o bioquímico suele ir acompañada de una infraestructura acorde; con lo cual podemos hacer una evaluación aproximada bastante precisa basándonos únicamente en sus instalaciones. Esto significa que los laboratorios más completos suelen contar con una estructura edilicia importante, aún cuando se encuentren integrados a una institución médica.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu