mcrblg-header-image

search

Cuidemos la salud del planeta: ventajas de la digitalización de documentos


En un blog dedicado a la salud nos resulta difícil, por no decir directamente imposible, omitir cuestiones tan importantes como la salud de nuestro planeta. De nada sirve cuidar nuestro propio organismo si vivimos en un medio ambiente que, año tras año, empeora las condiciones de vida de todos. En este contexto, el punto que hoy nos interesa tocar es la digitalización de documentos como forma de cuidar la salud de nuestro planeta.

Vamos a tomar el ejemplo extraído del sitio web: argontech, respecto del tema de la digitalización de documentos, el cual, bien aplicado, podría tener enormes beneficios para el cuidado del medio ambiente. Pensemos por un instante en lo mucho que podría influir si las empresas resuelven digitalizar, supongamos, la mitad de los documentos que albergan. Fácilmente podemos deducir que eso propiciaría una reducción en el consumo de papel de impresión a la mitad. Desde luego que la opción de digitalizar documentos físicos no debería ser una necesidad únicamente para las empresas, aunque desde ya son las que más abundantemente consumen este tipo de recursos. También el usuario común y corriente puede hacer algo al respecto. Si todos colaboramos aportando nuestro granito de arena, los cambios sin dudas serán más rápidos y contundentes.

No solo en términos de papel obtendríamos un gran salto en la calidad de vida de todos, y en la salud de nuestro planeta, al digitalizar un porcentaje cada vez mayor de nuestros documentos y archivos. En este sentido, la digitalización nos permite obtener un mayor rendimiento de todos los recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad. El papel impreso, dentro de este escenario, se convierte en el último eslabón de la cadena, dejando atrás la costumbre de mantener grandes archivos en papel, los cuales son, además, una pérdida de espacio que podría colaborar para establecer diferentes ámbitos de trabajo mucho más saludables para los que allí desarrollan su tarea. Aquellos que quieran conocer con mayor detalle las características de la digitalización de documentos pueden encontrar aquí más info al respecto. Tal como vemos, la salud es un concepto muy amplio. Incluso podemos pensar que se trata de una filosofía de vida que va más allá del cuidado de nuestro propio organismo, sino más bien con el cuidado de nuestro entorno, el cual incluye, por supuesto, nuestro ámbito de trabajo.

De a poco debemos tomar el ejemplo de los grandes organismos internacionales, los cuales se han inclinado por el establecimiento de grandes archivos y bases de datos digitalizados; no solo como forma de cuidar la salud de nuestro entorno, sino también para ganar en eficiencia, algo con lo que cualquier empresa puede sentirse relacionada.

Eventualmente, la impresión en papel quedará relegada a ese último eslabón de la cadena de la que hablábamos anteriormente. Por cierto que el papel seguirá siendo importante, desde luego, pero como obligación, sino como alternativa para determinados casos muy específicos, como aquellos ámbitos laborales y profesionales que requieran de la impresión para desarrollarse.

Pero incluso ahí, las fotocopiadoras e impresoras de la actualidad son diseñadas de acuerdo a un concepto que busca sacar el máximo provecho del papel. En este contexto, ¿de qué modo podríamos mirar hacia otro lado? Si la tecnología tiende a la eficiencia, nosotros, como usuarios de sus beneficios, deberíamos actuar en esa misma línea en favor de un planeta mucho más saludable.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu