mcrblg-header-image

search

El resguardo de la salud ante el riesgo en el uso de equipos pesados de alimentación


Quienes trabajan manipulando constantemente grandes equipos industriales, por ejemplo, de cocina, saben de qué se trata o deberían poder saberlo y ser precavidos al manejarlos. Los latentes riesgos por utilización inapropiada en operaciones, cortes o malos movimientos están a la orden del día en este tipo de servicios comerciales.

Si ante cualquier empleo de un electrodoméstico menor tomamos recaudos, con maquinaria pesada, todavía más medidas de seguridad habría que tener.

Es que, si bien son herramientas comunes para quienes trabajan en áreas de panadería, cocina de restaurant un hotel, pastas frescas y grandes cadenas de consumo masivo de comida rápida. Al ser mucha la demanda diaria, y emplearse en diversos tamaños, tipos de corte y diferentes dientes y cintas, muchas veces un elemento como unamáquina extrusora, laminadora, cortadora de disco o embutidora debe utilizarse de forma ágil, dejando de lado los protocolos de uso recomendados, algo que no debería hacerse, y saltando pasos básicos sobre todo de manipulación y equipo de trabajo adecuado como guantes, barbijos o gafas, que luego pueden padecerse con consecuencias nocivas para la calidad de vida de quien lo hizo.

Desprendimientos de piezas, fluidos, rotaciones anómalas, acceso incorrecto a botones y otros, son parte de los problemas serios que padecen en su cuerpo, sobre todo manos, rostro y pies, quienes hacen uso manual inapropiado de estos equipos, a la vez que afectan la totalidad de la productividad de la empresa, sumando un inconveniente extra todavía más grande al que ya se origina con el tema médico.

Un poco por eso, para profesionalizarlos en el uso y para evitar el tratamiento inadecuado, los responsables de las empresas a cargo de ellos, y marcas comoGR-Maq, líderes en el desarrollo y fabricación de máquinas pesadas para la industria alimentaria, ofrecen servicios frecuentes de asesoramiento a quienes las adquieren y manejan, incluso a aquellos que solo colaboran esporádicamente, realizando visitas, inspecciones de los equipos para su nivelación o mantenimiento y capacitaciones obligatorias o no, en los mismos negocios o en talleres personalizados a tal fin, con el fin específico de reducir lo máximo posible la posibilidad de un peligro o imprevisto mientras se están utilizando.

Es tanta la importancia, que la misma Organización Internacional del Trabajo prevé desde hace décadas un apartado específico y claro con sugerencias precisas relacionadas a la seguridad y salud en el empleo de equipos de maquinaria grande y pesada. Abarcando todos los rubros que los utilicen y exploten, establece a través de normativas los pasos a seguirse para garantizar resguardo del personal que lo trata y muestra al detalle la prudencia con la que deben hacerlo trabajadores y jefes, así como de igual modo, quienes las fabrican y se encargan de acondicionarlas.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu