mcrblg-header-image

search

La higiene en las escuelas, una tarea esencial


La importancia que reviste la limpieza y la higiene para la buena salud de todos los alumnos, docentes y personal administrativo de un establecimiento educativo es indudable. En estos casos, la tarea está relacionada no solamente con el aseo y el aspecto general de un lugar, sino fundamentalmente, con las necesidades de desinfección y esterilización que estos espacios requieren.

 

Y es que, sin duda, los colegios son los espacios más sensibles e importantes a la hora del cuidado de la salud; no sólo de los más pequeños, sino también de la población en general. Los niños son vectores privilegiados de diferentes bacterias y virus, debido, entre otras cosas a algunos descuidos en los hábitos de higiene, un sistema inmunológico en pleno desarrollo y a que en muchos casos no se ha completado -debido a la corta edad- el calendario de vacunación.

 

Cuando un estudiante estornuda o tose en el aula, sobre todo los primeros grados, no suele tener  por ejemplo el recaudo de hacerlo sobre el codo o sobre un pañuelo, sino directamente en el aire. Esta costumbre afecta directamente a la transmisión de enfermedades, a través de la saliva y las secreciones nasales; es decir, la gran mayoría de los virus más comunes y contagiosos, como el de la gripe, la gastroenterocolitis o la conjuntivitis.

 

Pero además, estos niños y niñas suelen llevar estos virus a sus casas u otros espacios comunes. Así, suelen contagiar a hermanos o hermanas más pequeños y a los mismos adultos de la familia, creando una cadena de contagios difícil de cortar.

Con todo, la mayoría de estos establecimientos decide confiar esta actividad en compañías especializadas. En este enlace https://www.smartkleaning.com.ar/colegios/ se puede encontrar más información sobre los servicios de limpieza en el ambiente educativo.

Basta pensar en los diferentes ambientes que existen en un colegio para tomar nota de la importancia de una correcta limpieza en todos los sectores. Esto Implica varias áreas con necesidades diferentes, que deben atenderse. El baño es sin duda el lugar más crítico. Actualmente existen varias opciones que permiten mantener la buena limpieza de estos sectores, con productos de higiene que se adaptan a las mochilas de los artefactos del baño, y permiten reforzar el saneamiento con cada descarga. También existen alternativas de insumos básicos, que permiten un uso moderado de recursos, como el diseño de precorte en el caso de los papeles.

 

El uso de productos que aseguran durabilidad, aseo y seguridad es otro punto crucial en estos casos. Se trata no sólo que el aspecto de las superficies sea el adecuado, sino también asegurar una desinfección segura, que no afecte a la salud de los niños y adultos.

 

Cabe sumar a la lista de las necesidades los aspectos relacionados con aquellas escuelas que cuentan con comedores en sus instalaciones, lo que suma un desafío aún mayor a esta actividad. El cuidado y la elección de los elementos que se utilizarán resulta doblemente importante en estos casos. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 10 personas en el mundo enferman como consecuencia de ingerir alimentos contaminados, por diversas causas, entre ellas se encuentra la limpieza insuficiente de las superficies. De esta cantidad, el 30 por ciento son niños.  Con todo, queda claro que contar con el asesoramiento de firmas especializadas en estas prestaciones, como Smart Kleaning, es un consejo esencial para estos casos.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu