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La situación tecnológica ideal en los centros de salud


En la actualidad, la mayoría de los centros de salud utilizan tecnología de información. En algunos casos, esa tecnología es básica, mientras que en otras se utiliza de forma más amplia que incluye sitios web, comunicación, servicios para los profesionales y los pacientes, etc.

La situación ideal sería que todas las clínicas, sanatorios y hospitales tuvieran software especializados, computadoras de última generación y los sistemas que necesitan para operar sobre la rutina diaria y las situaciones de emergencias con el apoyo de la tecnología. Sin embargo, esto no es la realidad.

A pesar de que esta idea utópica puede parecer tener costos muy altos para cualquier centro de salud, resulta ser todo lo contrario, ya que el gasto que se realiza en la implementación de estas herramientas y en lo que puede ser un servicio técnico de PC, por otro lado, ofrece una gran cantidad de beneficios para todos los que intervienen en el sistema de salud y para las personas que lo utilizan, además de mejorar la calidad de los servicios.

Las siguientes son algunas de esas herramientas:

Los beneficios de estas herramientas tecnológicas y de otras no son directos, ya que los centros de salud no ganan dinero por utilizarlos. Sin embargo, Los beneficios se obtienen a mediano y largo plazo. Un ejemplo práctico es la optimización del tiempo que mencionamos anteriormente, y la posibilidad de que el médico tenga toda la información del paciente de forma inmediata para tomar mejores decisiones. Otro ejemplo son los seguimientos, que hoy son posibles gracias al uso de la tecnología para almacenar datos y procesarlos.

En la actualidad, existen empresas que brindan soporte IT especializado a los centros de salud y se encargan de monitorear los sistemas y redes, de revisar la seguridad y de realizar la reparación de una notebook o computadora, si es necesario.

La tecnología también puede mejorar la salud del paciente a través de la prevención, como en el caso de las campañas de vacunación, de los análisis clínicos preventivos y de las estadísticas posibles gracias a los datos recolectados con una aplicación. Con relación a los empleados de los centros médicos que usan más herramientas tecnológicas, todas las instituciones afirman que tienen una mejor calidad de trabajo y más motivación. Queda esperar que con el tiempo todos los centros de salud tengan la mejor tecnología disponible para desarrollar su trabajo.

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