mcrblg-header-image

search

Las precauciones en el uso de autoclaves


Los autoclaves tienen múltiples usos en diversas áreas industriales. Dentro del ámbito de la salud son empleados principalmente para la esterilización, o dicho de otro modo, para destruir microorganismos presentes en diversos elementos. Esta serie de procesos resultan fundamentales en los servicios que prestan los servicios de salud; por ejemplo, para la esterilización de materiales y medios de cultivo, también para la adecuada limpieza del instrumental empleado por los profesionales, y para cumplir en forma rigurosa con la asepsia, entre otros usos.

Ahora bien, ¿qué es exactamente este elemento y cuáles son los cuidados necesarios para su uso? En primera instancia hay que decir que el autoclave eléctrico laboratorio es un recipiente que esta confeccionado en metal, de paredes voluminosas y con cierre absolutamente hermético. En tanto, permite trabajar a presiones y temperaturas muy altas.

Estos elementos cardinales para diversas industrias funcionan del siguiente modo: permiten la entrada de vapor de agua, o bien la generación del mismo, y restringen su salida para así obtener un alto nivel de presión y temperatura. En rigor, los autoclaves más modernos trabajan con tasas más altas y así permiten acelerar procesos en este terreno.

Por supuesto, su uso exige seguir a rajatabla una serie de cuidados y precauciones. En primer lugar es de gran importancia que el lugar donde se instala este recipiente hermético conserve estrictas medidas de limpieza. Por otra parte, el tanque y la cámara del autoclave debe ser limpiado por lo menos cada tres días, y también sus partes externas. Por supuesto, la limpieza debe ser realizada ya en frío. En este orden, siempre se recomienda que una vez terminado el ciclo de esterilización se de un tiempo de pre-secado y luego dejar su puerta semi-abierta, nunca por completo.

Otro cuidado relevante para el uso de este elemento es emplearlo siempre bajo vigilancia, sin nunca permitir que personas ajenas lo manipulen. Es importante saber además que cuando se colocan objetos en su interior hay que dejar un espacio intermedio entre los mismos, a fin que pueda penetrar el vapor y hacer su trabajo de esterilización en forma adecuada y eficaz.

Finalmente, recomendamos consultar con especialistas los diferentes requerimientos que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo contemplan a la hora de instalar un autoclave eléctrico o bien un modelo que funciona a gas.

 

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu