mcrblg-header-image

search

Medicina china tradicional: Mitos y verdades


El uso de la medicina oriental tradicional es milenario y muchos ignoran que no solo se aplica en China sino también en muchos países del este de Asia. Lo que sí es cierto que según los historiadores, este tipo de medicina natural nació en China de acuerdo con la idea de un equilibrio integral (el yin y el yang) que cuando desaparece ese balance llega la enfermedad. El motor de la salud es el chi, y se puede restablecer a través de las cuatro ramas de la medicina china: la acupuntura, el tui na (masajes), la fitoterapia (plantas medicinales) y el chi kung (respiración).

En la actualidad, muchas personas buscan un tratamiento alternativo para las enfermedades que padecen. La mayoría de ellos lo transitan en paralelo a los tratamientos de la medicina alopática (que trata las enfermedades con medicamentos fabricados con principios activos químicos), mientras que otras solo usan medicinas alternativas para curar algunas enfermedades. Pero ¿cuál es la verdad sobre la medicina china?

Sabemos que esta medicina milenaria (hay rastros de su uso de más de 5000 años de antigüedad), todavía se sigue utilizando, pero ¿es efectiva? En el mundo occidental la rama más aceptada y usada de la medicina china es la acupuntura, ya que en la actualidad esta práctica no se ve como un tratamiento exótico y de hecho millones de personas lo reciben para curar o aliviar diferentes dolencias.

Las otras ramas quizás no sean tan populares, pero hay personas que viajan hasta China para experimentarlas en su lugar de origen. Preparan un viaje de turismo médico, para el cual deben organizar toda su documentación. Para estos casos es muy útil contactar a expertos en realizar los trámites requeridos por las autoridades chinas, como es el caso de Chinapass, una empresa dedicada especialmente a colaborar con los viajeros en el proceso de obtener sus visas, vuelos y los mejores consejos para que su estadía en China sea la mejor.

 

La leyenda de los tónicos y las hojas de té

El mito de los tónicos que curan todo no es solo privativo de la medicina china, sino que también se hicieron muy populares a partir del siglo XVII en los países occidentales. Los maestros reales de la medicina china confirman que no usan tónicos como medicamentos centrales de su ciencia, que por el contrario el balance siempre se trata de encontrar a través de las técnicas mencionadas anteriormente, y que las medicinas naturales que preparan no tienen que ver con tónicos de ventas masivas.

Con relación al té, una bebida muy solicitada en todo el mundo en sus múltiples variantes, tiene propiedades especiales que todos apreciamos. Asimismo, es usado en la medicina china y se receta de acuerdo con cada dolencia con diferentes objetivos. Por otro lado, los que quieren aprender más del té chino in situ realizan la ruta del té en China (para más información, ver https://www.chinapass.com.ar/viajes-china), una experiencia inconmensurable debido a la gran variedad de estas hebras que existen, a las diferentes costumbres sobre cómo prepararlas y al tamaño territorial del país asiático.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu