mcrblg-header-image

search

Por qué practicar buceo puede mejorar su estado físico


Dejemos de lado, al menos por el momento, la práctica del buceo recreativo, eso que todos hemos hecho al visitar las increíbles playas del Caribe; y pensemos en esta actividad en términos de su posible impacto en nuestro estado físico. En este sentido, el buceo tiene mucho para ofrecernos, incluso si lo comparamos con cualquier otra actividad de igual o mayor intensidad. A continuación nos proponemos investigar un poco más sobre cuáles son los beneficios que podríamos obtener de él en nuestro estado físico. 

Desde ya que, salvo que vivamos en el Caribe, el buceo se practica mayoritariamente en escuelas acondicionadas para ese fin, con piletas especiales, equipamiento, y profesionales capacitados. Aquellos que estén interesados en averiguar más sobre el tema pueden hacer un click aquí. 

En términos de entrenamiento, un curso de buceo puede ser físicamente muy exigente, y como tal tiene un gran interés para la ciencia médica; en especial porque nuestro organismo parece adaptarse muy bien a las condiciones de presión que las aguas abiertas ejercen sobre él. Desde luego que la respuesta del cuerpo dependerá de muchos factores, como la edad, estado físico previo, etc; pero en líneas generales puede ser tomado como un tipo de entrenamiento ideal e incluso complementario con la práctica de otros deportes. 

En primer lugar, el buceo mejora considerablemente nuestra capacidad respiratoria, lo cual colabora para aumentar nuestra capacidad aeróbica y, en consecuencia, nuestro estado físico general. A esto hay que sumarle la exigencia física que supone realizar inmersiones periódicas durante largos períodos de tiempo, la cual nos ayuda a aumentar nuestra masa muscular e incluso desarrollar músculos que son difíciles de aumentar en volumen mediante la práctica de deportes tradicionales. 

El agua, en definitiva, nos obliga a utilizar nuestro cuerpo de un modo totalmente distinto al que estamos acostumbrados. Si a esto le agregamos un entrenamiento más intensivo, como el que podríamos obtener de un curso de buceo open water diver (ver mas), especialmente diseñado para actividades de buceo en aguas abiertas, la mejora en el estado físico del sujeto es claramente visible en muy pocas semanas, precisamente debido a la intensidad que demanda esa preparación, aun cuando no tengamos pensado desarrollarla realmente en el mar o el océano. 

En cualquier caso, el buceo es una actividad muy beneficiosa para el organismo, la cual libera grandes cantidades de endorfinas, que nos hacen sentir mucho más fuertes, y también regula la secreción de serotonina y otras sustancias químicas que colaboran enormemente en nuestra salud. Por otra parte, la práctica del buceo parece tener un impacto directo en la regulación del sueño, con lo cual podemos tratar problemas relacionados con el insomnio y la falta de sueño. 

Desde ya que hoy en día existen muchas actividades físicas para elegir, pero también es cierto que muchas personas sencillamente no se llevan bien con el gimnasio, o los deportes tradicionales, como el fútbol y el tenis, estadísticamente hablando, los más populares como método de entrenamiento. En este sentido, el buceo puede ser una opción más que interesante para desarrollar un mejor estado físico y, además, encarar una actividad que resulta extremadamente divertida, incluso atrapante.

En nuestra ciudad pueden encontrarse muy buenas escuelas dedicadas a dar clases de buceo para principiantes, así como para profesionales, de manera tal que solo es cuestión de informarse en detalle y, literalmente, tirarse a la pileta.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu