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¿Qué es y para qué sirve el yoga?


Desde hace ya varias décadas que el yoga se ha transformado en una de las disciplinas de relajación más populares y practicadas en el mundo.

¿Qué es? Básicamente una técnica que combina tres elementos principales: movimientos de relajación, meditación, y ejercicios de respiración.

¿Para qué sirve? Más allá de ser una medio para explorar nuestro propio ser, nuestra espiritualidad, la práctica del yoga sirve para disminuir los niveles de ansiedad y estrés, así como para relajar nuestros músculos, mejorar la postura y aprender a respirar correctamente.

El yoga presenta la ventaja de ser un tipo de ejercicio de bajo impacto. Todo el mundo puede practicarlo sin riesgo, ya que se ajusta a las posibilidades físicas de cada uno. Los adultos mayores pueden experimentarlo como vía alternativa para tratar dolores musculares y de las articulaciones. También las futuras mamás pueden practicarlo sin ningún tipo de riesto; de hecho, el yoga para embarazadas está recomendado ya que alivia los dolores de espalda típicos de ese período, y fortalece aquellos músculos que luego trabajarán durante el parto.

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Si bien el yoga presenta una serie de ventajas realmente inobjetables para mejorar nuestra calidad de vida, es importante ponerse en manos de profesionales serios, calificados, y con gran trayectoria. Esto se torna aún más decisivo si la que desea comenzar este estilo de vida es una futura mamá.

Como vemos, el yoga es algo más que una simple rutina de ejercicios físicos. La meditación, la posibilidad de sumergirnos en nosotros mismos, de navegar por las aguas de nuestro ser más profundo e inaccesible para la consciencia, abre todo un universo de posibilidades que pueden resultar un buen complemento para cualquiera que realice terapia, por ejemplo.

Otro beneficio secundario del yoga tiene que ver con la respiración. Esto realmente efectúa un salto en la calidad de vida y en la salud de sus practicantes. Aprender a respirar correctamente no solo alivia las tensiones del cuerpo, sino que nos ayuda a alcanzar un estado de consciencia aplomado, relajado, algo esencial en el mundo en el que vivimos, donde las presiones diarias rara vez encuentran una válvula de escape saludable.

A nivel muscular, el yoga posee tantos beneficios que sería imposible resumirlos en un par de párrafos. No solo nos ayuda a mejorar nuestra postura, sino que reduce los dolores de espalda, de piernas, la sensación de hinchazón, por ejemplo, en las mujeres embarazadas; sino también nos permite conseguir mayor flexibilidad y previene futuros problemas en las articulaciones.

Existen todo tipo de clases de yoga para embarazadas dirigidas por profesores realmente expertos en la material, aunque en este último caso siempre es recomendable un abordaje paulatino, progresivo, y siempre luego de haber obtenido la aprobación de un médico.

En resumen: el yoga es una excelente disciplina integral. Combina varios factores trabajando en simultáneo sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu, logrando un tipo de entrenamiento que no tiene paralelos con ningún otro deporte, y que además está aconsejado para personas de cualquier edad, con o sin antecedentes en el deporte.

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