mcrblg-header-image

search

¿Qué medicamentos tomar en caso de tener dolor de cabeza?


Lo más razonable antes de tomar cualquier tipo de medicamento es consultar con un médico, pero cuando hablamos de la cefalea, ése molesto dolor de cabeza que se presenta de manera súbita y nos impide continuar el resto de nuestro día de forma normal, podemos recurrir a una buena cantidad de remedios de venta libre sin correr riesgos innecesarios.

Probablemente los medicamentos de venta libre más eficaces para lidiar con el dolor de cabeza son el paracetamol, el ibuprofeno y el tradicional ácido acetilsalicílico, es decir, la aspirina clásica. Todos ellos son muy efectivos para tratar las cefaleas leves, y en cualquier caso nunca es recomendable ingerirlos de manera continuada o fuera de la supervisión de un profesional médico.

Esta recomendación no solo trata de evadir la automedicación, siempre peligrosa, sino acentuar la posibilidad de riesgos de sufrir algún efecto colateral indeseado. El dolor de cabeza a menudo es un síntoma que puede aliviarse sin evitar que regrese con el tiempo. Incluso hay cefaleas que vienen acompañadas por toda una batería de síntomas, como vómitos y sensibilidad a la luz.

Por todo eso existen muchas cosas que podemos hacer para luchar contra el dolor de cabeza además de tomar una aspirina. Beber agua es una excelente arma ya que muchas veces la cefalea es el primer síntoma de deshidratación. Si el calor es excesivo conviene descansar en una habitación a oscuras, tranquila, sin ruidos ni luces molestas, y descansar un rato con un paño de agua fría en la cabeza mientras los medicamentos que hayamos tomado hagan efecto.

Desde luego, existen ciertos dolores de cabeza perfectamente normales, y hasta típicos, como los producidos por una mala postura, exceso de cafeína, falta de sueño, etc; y otros que deben tomarse más en serio. La mejor manera de identificarlos es por su intensidad.

pastillasPero el dolor de cabeza típico puede tratarse eficazmente con los analgésicos mencionados al principio; sin embargo, siempre conviene tomar algunas precauciones. El paracetamol es, quizás, uno de los mejores medicamentos para sacarnos de encima un molesto dolor de cabeza, no obstante, no es recomendable abusar de él ya que puede causar severos daños hepáticos si se lo ingiere en exceso. Lo mismo ocurre con la aspirina y el ibuprofeno; ambos pueden llegar a irritar el estómago y producir, paradójicamente, cefaleas por rebote. En el caso de no contar con algunos de estos medicamentos existe farmacias con delivery la cual estan abiertas las 24 horas del día.

En líneas generales estos son los tres medicamentos de venta libre que cualquiera puede comprar y consumir sin arriesgar la salud. Dicho esto, si la cefalea no disminuye luego de ingerir cualquiera de estos remedios es importante realizar una consulta médica, sobre todo si el dolor de cabeza va acompañado de otros malestares, como mareos y náuseas, ya que quizás estemos frente a un síntoma producido por otras causas que requieren un tratamiento más complejo y específico.

No obstante, nunca es aconsejable alarmarse antes de tiempo. Los analgésicos de venta libre suelen ser lo más apropiado para tratar con el dolor de cabeza simple, ése que se presenta luego de pasar muchas horas frente a la pantalla o en medio de un día caluroso. En cualquier caso, no solo debemos limitarnos a que éstos obren de forma milagrosa para sentirnos mejor. La buena hidratación, el descanso, la reducción en el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, pueden ser de gran ayuda para obtener un grado de alivio rápido.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu