mcrblg-header-image

search

Seguridad y salud: nuevas tecnologías que salvan vidas


El avance de las tecnologías digitales se aprecia en todos los órdenes de la actividad humana, pero últimamente ha llegado con mucha fuerza al campo de la seguridad. Cámaras inteligentes de monitoreo, aplicaciones para dispositivos móviles y vigiladores virtuales son algunos de los adelantos que mejoran el control de las instalaciones y los espacios, pero que al mismo tiempo se constituyen en un arma vital para la salud, directamente salvando vidas o incrementando las posibilidades de superar un incidente grave. No dejes de leer y descubre los impactos de las últimas tecnologías en seguridad en el campo de la salud.

Seguramente te estarás preguntando por qué un sistema de porteria virtual, de indudable utilidad en el terreno de la seguridad, puede tener un impacto positivo a nivel salud. La respuesta es sencilla: porque agiliza el contacto entre la persona afectada por un accidente o problema de salud con los profesionales médicos que pueden salvarle la vida o minimizar las consecuencias negativas del evento, actuando a tiempo y en forma eficaz.

Un vigilador remoto es un dispositivo que presta servicios durante todo el día, conectándose con un centro de monitoreo y agentes a distancia que entran inmediatamente en acción cuando alguien informa sobre algún problema. Lógicamente nacieron para atender incidentes en el campo de la seguridad, como robos, hechos violentos o delitos de cualquier tipo. Sin embargo, también pueden cumplir un rol trascendental en cuanto a la salud, advirtiendo inmediatamente a los centros de emergencia al producirse un evento desafortunado.

Distintos ejemplos pueden ilustrar la influencia de este tipo de nuevas tecnologías al momento de salvar vidas. Es el caso de un edificio que ha incorporado un sistema de vigilancia online, reemplazando la actividad del agente de seguridad tradicional. Sobre la noche, uno de los propietarios sufre un accidente cerebrovascular en el ascensor. Mediante las cámaras de seguridad, el agente remoto lo advierte inmediatamente, permitiendo que la ambulancia llegue más rápido y disminuyan las consecuencias negativas.

https://www.youtube.com/watch?v=LA9orfBJThI&feature=youtu.be

Si el mismo edificio hubiese continuado con el sistema de vigilancia tradicional, las probabilidades de atender con tanta rapidez a la persona afectada habrían descendido abruptamente, porque quizás el agente de seguridad no se hubiera encontrado en funciones debido al horario o no habría notado con tanta rapidez el incidente en el ascensor. La actividad conjunta de las cámaras de seguridad y el dispositivo de portería online hicieron posible que la atención médica llegara en el momento justo, logrando que la persona se reponga con mayor rapidez.

Más allá de los vigiladores virtuales, todas las nuevas tecnologías digitales en cuanto a seguridad son especialmente positivas con relación a la salud. Por ejemplo, una casa de familia que instala un sistema de vigilancia por IP inalámbrico dotado de varias cámaras que monitorean toda la propiedad puede tener un control a distancia sobre los sucesos que ocurren en cada ambiente, informando inmediatamente a los agentes sanitarios al apreciar un incidente negativo. De esta manera, la caída de un niño a la piscina o el enfrentamiento entre un habitante de la casa y un delincuente pueden contar con un abordaje inmediato por parte de las instituciones de salud.

En resumen, todos los avances en tecnologías inalámbricas aplicadas a la seguridad, gestión a distancia, integración con aplicaciones móviles y otras herramientas similares permiten optimizar el trabajo de los agentes de salud en accidentes y otros sucesos desagradables, incrementando el porcentaje de supervivencia y reduciendo los efectos negativos. Además, en el caso de los porteros virtuales se logra evitar el enfrentamiento directo entre el personal de seguridad y los delincuentes, que en muchas ocasiones tiene lamentables saldos con respecto a la salud y la vida de los implicados.

 

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu