mcrblg-header-image

search

Uso saludable de las nuevas tecnologías en casa


Una vida saludable no implica que debamos dejar de lado las nuevas tendencias en materia de tecnología; tampoco que debamos limitar su uso de forma excesiva, ya que muchas de las recomendaciones que proliferan en internet carecen de sustento científico. No obstante, ya más allá de cualquier prejuicio que podamos ejercer sobre el tema, lo cierto es que existe un uso saludable de las nuevas tecnologías y uno que no lo es. A continuación te contamos en qué consiste esa diferenciación y qué podemos hacer para asegurarnos un buen uso de nuestros equipos.

notebook repara

La gran mayoría de los equipos “peligrosos”, por llamarlos de alguna manera, demandan del usuario una participación activa; es decir, interacción: nos obligan a estar frente a ellos para ejecutar las tareas que deseemos. En este sentido, y mucho antes de establecer horarios con respecto al tiempo que nuestros hijos o nosotros mismos pasaremos frente a la pantalla (ya sea mirando la televisión, utilizando consolas de juego, chequeando el celular, etc), tenemos que pensar en la calidad de imagen y cómo esta podría o no afectar nuestra vista.

Es muy importante que la fuente de luz del ambiente donde estamos no provenga únicamente de las pantallas. La luz natural es importante, pero también se puede utilizar luz artificial y niveles de brillo adecuados. El monitor de una computadora, por ejemplo, emite una frecuencia lumínica muy intensa que puede llegar a perjudicar, sobre todo si éste no funciona correctamente.

Muchas veces los síntomas de cansancio en la vista proceden de equipos deficientes. Tratarlos es una necesidad médica, pero para evitar que esto suceda siempre es aconsejable verificar periódicamente nuestros monitores, sobre todo de computadoras personales. El arreglo de pantalla de una notebook (https://inservice.com.ar/pantallas-notebook/) puede ser tan o más importante que restringir su uso.

Las consolas de juego no solo pueden perjudicar la visión. Los más jóvenes, y especialmente los niños, pasan muchas horas jugando; algo que de por sí es nocivo para cualquiera, pero a esto hay que añadirle la tensión muscular que producen ciertos juegos, generando malas posturas, dolores cervicales, sensación de mareo y, en ciertos casos, insomnio y falta de apetito. Por los motivos antes expuestos el adulto debe estipular horarios para realizar esta actividad de esparcimiento, así como un espacio propicio en términos de luz ambiental, comodidad y distancia apropiada con la pantalla del televisor.

El mantenimiento de nuestros aparatos es, quizás, una de las formas más objetivamente eficaces para cuidar nuestra salud de cara a la tecnología. De hecho, muchas empresas observan un riguroso protocolo al respecto, recomendando a sus consumidores la frecuencia en la que los equipos deben pasar por la revisación de un técnico profesional. Por citar un caso, los agentes oficiales de reparación de notebooks Dell (https://inservice.com.ar/reparacion-notebook-lenovo-hp-dell/) suelen tener en cuenta las directivas de la casa matriz en materia de seguridad y salud.

Ahora bien, los malestares físicos y psicológicos son mucho más difíciles de erradicar cuando el usuario pasa muchas horas al día frente a una pc; por ejemplo, en el caso de los gamers. Aunque limitemos el uso del equipo, digamos, a unas dos horas por día, igualmente deberemos enfrentarnos con severos trastornos en la postura. Una buena inversión al respecto es colocar el monitor a una distancia segura, así como asientos ergonómicos que eviten dolores cervicales y de espalda.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu