mcrblg-header-image

search

Ventajas y desventajas de iluminación LED para la salud de su familia


La tecnología led ha llegado para quedarse entre nosotros, al menos hasta que aparezcan otras posibilidades más sustentables. Repasemos brevemente algunas ventajas y desventajas para nuestra salud al utilizar en casa este tipo de iluminación.

Ventajas de la iluminación led:

Al no emitir luz infrarroja, las luces led(https://www.electrofer.com.ar/luces-led/) pueden resultar más saludables para usted y su familia que las lámparas tradicionales. ¿Por qué? Justamente porque no hay emisión de radiación ultravioleta. Imaginemos por un momento el enorme impacto que esto puede tener, por ejemplo, en alguien que pasa varias horas por día estudiando bajo una lámpara incandescente o un velador con pequeños tubos fluorescentes, y cuánto puede reducirse su exposición a la luz infrarroja con esta simple sustitución de bombillas. Tanto la vista como la piel reducen de forma dramática su exposición a rayos infrarrojos. No podemos siquiera empezar a medir los beneficios que esto puede acarrear a largo plazo.

Las luces led son ideales para todos los que se preocupan por la salud, afortunadamente, más y más personas cada año,  ya que no contienen materiales peligrosos como el mercurio, que se acumula en el organismo, especialmente en la sangre, aumentando los riesgos de contraer distintas enfermedades. Esto realmente puede hacer marcar una diferencia en la salud de nuestra familia, en particular para los niños y las mujeres embarazadas ya que minimiza la exposición a materiales peligrosos durante la etapa de gestación.

salud

Las luces led tienen un consumo de energía realmente bajo, algo que claramente genera un impacto directo sobre el cuidado del medio ambiente y en particular de nuestro hogar, además de reducir gastos en la factura de luz. A su bajo consumo hay que añadirle su enorme durabilidad; lo cual también nos permite sumar a nuestra familia a la movida ecológica al no generar residuos excesivos, como sin dudas lo haríamos al emplear bombillas tradicionales.

Otras ventajas de los led tienen que ver con su resistencia. De hecho, resisten muy fácilmente los cambios térmicos, las vibraciones e incluso las oscilaciones en el flujo de electricidad de un hogar. Esto erradica por completo la posibilidad de recibir una descarga eléctrica al sustituir las bombillas. En otras palabras:las led no se queman tan fácilmente como las lámparas clásicas, cuyos filamentos se cortaban frente al más ínfimo roce, en ciertos casos, explotando. Sería redundante decir que así podemos evitar una buena cantidad de accidentes domésticos.

Desventajas de la iluminación led:

Por suerte las desventajas principales de las luces led no atentan contra nuestra salud; todo lo contrario, sus beneficios son claros y evidentes al compararlos con otros sistemas de iluminación. En todo caso, las desventajas son simplemente comerciales, por ejemplo, su precio final. Si bien éste se ha ido acomodando con el tiempo las bombillas led siguen siendo más caras que las lámparas incandescentes tradicionales.

La variedad de las bombillas led que podemos elegir no es precisamente amplia; de hecho, es bastante reducida en comparación con otros tipos de iluminación para el hogar. Algo similar ocurre con los tonos de colores y diseños que se pueden conseguir, mucho menos variados que el de las luces tradicionales.

Siendo un tipo de lámparas que direccionan su emisión de luz, no siempre son la mejor opción para iluminar espacios grandes, donde se necesitan mayor cantidad de unidades que si empleáramos, por ejemplo, tubos fluorescentes.

En resumen:

Si bien las luces led son caras, su costo se recupera rápidamente si ponemos por delante nuestra salud y la de nuestra familia. Con ellas reducimos la posibilidad de accidentes en el hogar, por ejemplo, descargas eléctricas, quemaduras o heridas cortantes, algo muy frecuente con las bombillas tradicionales que literalmente explotaban al querer sustituirlas.

Las luces led también nos permiten cuidar la vista y la piel de los miembros de nuestra familia. Al no emitir luz en la franja infrarroja protegemos nuestros ojos mejor de lo que siquiera podríamos empezar a imaginar si tomamos en cuenta la cantidad de horas al año que pasamos iluminados con luz artificial.

Más allá del impacto que las luces led pueden tener en nuestro bolsillo, sus ventajas para la salud de usted y su familia las convierten en una opción más que recomendable para iluminar su hogar de forma sustentable. El simple hecho de no contener metales pesados o materiales peligrosos para la salud nos evita toda clase de enfermedades difíciles de diagnosticar, en especial en personas en grupos de riesgo, como niños, embarazadas y adultos mayores.

close
search
Comentarios recientes
    Archivos
    avatar

    Hi, guest!

    settings

    menu